Los Países Bálticos: introducción y primeras impresiones

Antes de iniciar el viaje he de reconocer que tenía un conocimiento muy superficial de estos países y en especial de su situación política. Sabía que eran países integrados en la URSS y que a raíz de la desaparición de esta recobraron su independencia. Pero me ha sorprendido como han pasado tan rapidamente de ser países comunistas a integrarse totalmente tanto en la UE como en la OTAN y en el Euro. Y también me ha sorprendido que en tan corto período de tiempo, pues apenas han transcurrido 20 años, no queden practicamente indicios de aquella época. Las ciudades, las casas, el ambiente, se ven muy similares a cualquier otro país de la Europa Occidental.
Sin embargo, la independencia no ha sido del todo fácil. En primer lugar, al desaparecer la URSS todas las personas quedan sin nacionalidad y para adquirir la nacionalidad, por ejemplo la de Estonia, tienen que solicitarlo y cumplir una serie de requisitos, entre ellos aprobar un examen de idioma. Y no todos conocen el idioma correctamente porque en el período comunista no se enseñaba y estaba prohibido. Por este temor y otras causas hay mucha gente que ha decidido no acogerse a ninguna nacionalidad y tienen un pasaporte gris que les vale para permanecer en el país pero con limitación de derechos.
He sacado la impresión de que estos países tienen miedo al dominio de Rusia sobre todo por la necesidad de Rusia de disponer de una salida al mar por puertos que no queden congelados en época invernal. Actualmente Rusia cuenta con el enclave de Kaliningrado pero este enclave está rodeado por Lituania y los rusos tiene problemas de paso. Creo que la integración tan rápida en la UE y la OTAN responden al miedo de esta posible invasión.
El viaje ha durado una semana y hemos visitado las capitales de los tres estados, Estonia, Letonia y Lituania y algunas localidades intermedias de paso en el desplazamiento de unas capitales a otras. Así, nuestro recorrido ha sido el siguiente:
Tallin, Parnu, Riga, Jumala, Colina de las Cruces, Palacio de Rundala y Vilnius.
Para agrupar las fotos he hecho tres entradas correspondientes a las tres capitales Tallin, Riga y Vilnius y las de las otras localidades las he incluido con las de su capital.
El mapa siguiente lo he tomado de Internet y por tanto no coincide exactamente con el itinerario nuestro pero vale en plan esquemático para situar los tres países.

Mapa esquemático de los Países Bálticos